Ahora, les hablaré sobre bases de datos, bueno una base de datos es como un almacén en el cual podemos guardar grandes cantidades de información de forma ordenada, para que así podamos buscar y utilizarlas más facilmente.
Este término de bases de datos fue empleado por primera vez en 1963, en el simposio de California, USA. Una base de datos se define como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada. En cuanto al término en informática, es un conjunto de datos que se almacenan en discos que permiten acceder directo a ellos y un conjunto de programas manipulan estos datos.
Las bases de datos tienen ciertas características
- Independencia lógica y física de los datos
- Acceso constantemente por muchos usuarios
- Integridad de los datos
- Consultas optimizadas
- Seguridad de acceso
- Acceso a través de los lenguajes de programación estándar.
Sistema de Gestión de Base de Datos
Los sistemas de Gestión de Base de Datos (DataBase Management System) son un software que se utiliza para servir de interfaz entre las bases de datos, el usuario y las aplicaciones que utilizan la base de datos. Esta compuesta de un lenguaje que define los datos, un leneguaje que los manipula y otro que los consulta.
VENTAJAS
Los sistemas de archivos almacenan copias de los datos en archivos distintos, esto provoca que se desperdicie espacio de almacenamiento, y también la falta de consistencia de los datos. En los sistemas de bases de datos todos estos archivos están integrados, por lo cual no se almacenan copias de estos datos.
Si un dato se almacena una sola vez, cualquier actualización debe realizarse sólo una vez. Si un dato está duplicada y el sistema reconoce esto, el sistema puede encargarse de que todas las copias se mantengan consistentes.
En cuanto a compartir estos datos, en los sistemas de archivos, estos pertenecen solamente a las personas o departamentos que lo utilicen. En cambio, en un sistema de base de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida para todos los usuarios que se les autorice.
La integridad de la base de datos, es la validez y consistencia de los datos almacenados. Generalmente, la integridad se define mediante reglas que no se pueden romper. Estas reglas se pueden aplicar a los datos y a sus relaciones, el sistema gestor de bases de datos es el que se encarga de mantener dichas reglas.
DESVENTAJAS
Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos son programas que pueden llegar a ser muy complicados con una gran funcionalidad. Se tiene que comprender a fondo esta funcionalidad para poder hacer buen uso de ellos.
El SGBD (Sistema de Gestión de Bases de Datos) y la base de datos, dependiento de los datos que tengan almacenados, pueden llegar a necesitar más espacio de almacenamiento. Todo esto hace que la implementación de un sistema de bases de datos sea más cara.
TIPOS DE CAMPOS
Cada sistema de bases de datos tiene diferentes tipos de campos o de datos que pueden ser similares o diferentes. Los más comunes son:
- Númerico: los tipos de datos númericos más comunes son enteros y reales, o sea con decimales y sin decimales
- Booleanos: estos tipos de datos tienen dos estados, Verdadero y Falso.
- MEMOS: son tipos de datos alfanuméricos con una longitud ilimitada. Pero la desventaja es que no pueden ser indexados.
- Fechas: almacenan fechas, haciendo posible ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una semana y otra.
- Alfanuméricos: estos tipos de datos tienen números y letras. Tienen una lóngitud limitada de 255 caracteres.
- Autoincrementables: son campos númericos enteros que se incrementan en una unidad para cada registro. Sirven de identificadores ya que son exclusivos de un registro.
BASES DE DATOS
Entre las bases de datos más comunes están:
- MySql: base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Su característica principal es que es muy rápida. No se recomienda para gran cantidad de datos.
- PostgreSql y Oracle: sistemas de bases de datos muy poderosos. Registran gran cantidad de datos, y se utilizan normalmente en intranets y sistemas de gran calibre.
- Access: base de datos desarrollada por Microsoft, debe ser creada por el programa access, el cual crea un archivo .mdb.
- Microsoft SQL Server: es una base de datos de Microsoft pero más potente. Utilizada para manejar grandes cantidades de información.
TIPOS DE BASES DE DATOS
Las bases de datos pueden clasificarse, de varias formas.
- Por la variabilidad de los datos almacenados
Bases de datos estáticas: son bases de datos sólo de lectura, se utilizan generalmente para almacenar datos históricos que después se pueden utilizar para el estudio del comportamiento de los datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar desiciones.
Bases de datos dinámicas: estas son donde los datos que están almacenados se modifican con el tiempo, con esto se permite hacer diferentes acciones, como actualización, borrado, agregar datos y consultarlos. Por ejemplo, un sistema de datos de una tienda, una farmacia, entre otros.
- Por el contenido
Bases de datos bibliográficas: estas contienen un represetante de la fuente primaria, que es el que permite localizarla. Un registro de estos normalmente contiene información del autor, título, editorial, edición, fecha de publicación, etc. Las bases de datos bibliográficas sólo pueden tener un resumen o parte de la publicación original, pero JAMÁS el texto completo, ya que si tuviera el texto completo sería una base de datos a texto completo o de fuentes primarias, la cuál se las explicaré más adelante. Regresando a estas bases de datos, su contenido son cifras o números.
Bases de datos de texto completo: Ahora sí, como lo mencione arriba estas son las que almacenan las fuentes primarias, o sea el texto completo de una publicación.
Bases de datos de información química o biológica: son las que almacenan diferentes tipos de información acerca de la química, ciencias de la vida o médicas. Se clasifican en:
- Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
- Las bases de datos de rutas metabólicas.
- Bases de datos de estructura, tiene los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas.
- Bases de datos clínicas
- Bases de datos clínicas
- Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas, entre otras.)
- Por su modelo de administración de datos
Bases de datos jerárquicas: son las que como su nombre lo dice, almacenan su información de forma jerárquica. Los datos se organizan en forma parecida a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres se le llama raíz, y a los nodos que no tienen hijos se les llama hojas. Estas bases de datos son muy útiles en las aplicaciones que tienen mucha información y datos muy compartidos.
Bases de datos de red: Estas bases de datos son muy parecidas a las de orden jerárquico, la diferencia más importante es la modificación del concepto de nodo, ya que en esta se permite que un mismo nodo tenga varios padres.
Bases de datos transaccionales: Estas bases de datos tienen el fin de enviar y recibir datos muy rápidamente. Las bases de datos transaccionales no son comunes y normalmente se utilizan en análisis de calidad, datos de producción, entre otras. Hay que recordar que el único fin de estas bases de datos es recolectar y recuperar los datos a la mayor velicidad posible, por esto la redundancia y duplicación de información no es un problema.
Bases de datos relacionales: Estas bases de datos son las que se utilizan actualmente, están diseñadas para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. La idea principal de estas bases de datos es el uso de relaciones, las cuales se pueden considerar lógicamente como conjuntos de datos llamados tuplas. Imaginando que cada relación fuera como una tabla que está compuesta por registros (filas), que representarían las tuplas, y campos (columnas).
En estas bases de datos el modelo, lugar y la forma en la que se almacenan los datos no importa. Esta es la gran ventaja ya que es más facil de entender y de utilizar. La información ouede ser recuperada o almacenada mediante consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
Bases de datos multidimensionales: Estas bases de datos son muy útiles para aplicaciones muy concretas, como la creación de Cubos OLAP. Es muy parecida a la base de datos relacional, la diferencia es que en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla puden ser de dos tipos: representan dimensiones de tabla o representan métricas que se desean estudiar.
Bases de datos orientados a objetos: este modelo es muy reciente y es propio de los modelos informáticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). En estas bases de datos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos. Una operación (función) se especifíca en dos partes. La interfaz de una operación incluye el nombre y los tipos de datos de los parámetros de la operación. La implementación de la operación se pone separado y puede modificarse sin afectar la interfaz.
Bases de datos documentales: permiten la indexación de texto completo, y enlíneas generales permiten realizar búsquedas más potentes.
Bases de datos deductivas: Es un sistema de bases de datos que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa en reglas y hechos que se almacenan en la base de datos. Son también llamadas bases de datos lógicas.
Bueno esto es todo compañeros, espero que les sirva de algo, saludos:)
Muy bien, nueve puntos para el lab de progra web.
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