sábado, 14 de agosto de 2010

MODELO OSI

Semana 1 Puntos extra

Materia: Programación Web
Hora: Jueves M1-M3

Hola a todos, aqui les dejo una pequeña explicación del modelo OSI y de cada una de sus capas, espero que les sirva y le entiendan.

Modelo OSI (Open Systems Interconnection) fue creado en 1984 por la Organización Internacional de Estandarización. Es usado para la descripción del uso de datos entre la computadoras. Permite que las computadoras se conecten entre sí. Este modelo se creo para crear muchos protocolos.

Este modelo tiene 7 capas:
1. Capa física. Es la que se encarga de administrar y manejar todos los elementos físicos que participan en la comunicación.  Se encuentran en esta capa los amplificadores, concentradores, modems, cables, conectores, se utilizan protocolos RS-232, X.21. 



2. Capa de enlace. Es la que se encarga de la entrega de datos dentro de la misma red, del acceso a la red, notificación de errores,  controla el flujo, asi como la topología de la red. En esta capa se encuentran los bridges y switches. Los protocolos utilizados son HDLC y LLC.
Controla cual es la topoogía de la red


3. Capa de red. La función de esta capa es hacer que los datos transmitidos lleguen desde el origen hasta el destino, aunque no esten conectados directamente. Se determina que camino tomarán los paquetes del origen al destino. En esta capa se encuentran los routers y switches. Los protocolos utilizados son IP, IPX.


4. Capa de transporte. En esta capa se controla el flujo de información, se encarga de aceptar los datos de la capa de sesión para después tranformarlos en archivos  más pequeños. Se mandan a la capa de red para asegurarse que lleguen al destino de la mejor manera posible. En esta capa se encuentran los gateways y el software. Los protocolos utilizados son UDP, TCP, SPX.


5. Capa de sesión. Mantiene enlazadas a las máquinas que están transmitiendo archivos. En esta capa se ubican los firewalls.

6. Capa de presentación. Esta capa revisa que la información que se manda para que se pueda interpretar para hacer posible la correcta comunicación de los ordenadores con diferentes representaciones de datos. Por ejemplo, formato GIF, JPEG o PNG para imágenes. El protocolo que se utiliza es  VT100.

7. Capa de aplicación. Es la capa más cercana al usuario, es la interface con los programas de aplicación. Esta capa se encarga de identificar que se pueda comunicar con el destino deseado, así como determinar que se necesita para que exista dicha comunicación.

1 comentario: