domingo, 21 de noviembre de 2010

Búsqueda Web

Hola compañeros, en esta entrada les hablaré de búsqueda web y buscadores web.

Hoy en día, navegar por internet cada vez es más complicado debido a la aparición de información continuamente. Esto hace que cuando queremos encontrar algo de una forma rápida y sencilla a veces puede tardar mucho tiempo y con resultados que no deseamos.

Para esto se necesita un mecaniscmo o dispositivo que permita clasificar, catalogar u organizar esta gran cantidad de información para entontrar nuestra búsqueda más facilmente.

Todos conocemos los búscadores o motores de búesquedas los cuales son la mejor forma de encontrar información en la web. Estos buscadores son aplicaciones informáticas que rastrean la web catalogando, clasificando y organizando la información, para después ofrecernosla a los que navegamos en internet. Se pueden definir como grandes bases de datos indexadas de páginas web.

Los buscadores funcionan de las siguientes forma:
  1. Por medio de programas que buscan en bases de datos que se mantienen automáticamente por los denominados robots. En este tipo de búsqueda sólo hay que introducir el término que deseamos encontrar información
  2. Mediante índices, los cuales catalogan la información por temas. Estos índices se organizan normalmente desde los temas más generales hasta los más específicos, existe una cierta jerarquía en su organización.
Internet tiene millones de páginas web con lo que parece díficil que podamos encontrar lo que buscamos, para esto existen los buscadores. Los buscadores son herramientas gratuitas a las que se tiene acceso con sólo escribir lo que deseamos buscar.

Los buscadores más conocidos son: Google, Yahoo, Altavista, Lycos y Ozú.

Búesqueda más a avanzada

Para hacer búsquedas más avanzadas, solo tienes que añadir operadores, cada buscador admite diferentes, los más utilizados son AND, OR y NOT. Por ejemplo si buscas:

estudiantes AND universitarios

Buscará todo lo que tenga las dos palabras necesariamente, o sea estudiantes universitarios.

estudiantes OR universitarios

Buscará todo lo que tenga una de las dos palabras o las dos, o sea estudiantes o universitarios o estudiantes universitarios.

estudiantes AND NOT universitarios

Buscará todo lo que tenga la palabra estudiantes, con excepción de que también tenga la palabra universitarios, o sea los estudiantes que no sean universitarios.

BUSCADORES WEB

Google. Revolucionó la búsqueda en la web con la tecnología PageRank. Es el buscador que más utilizamos, y es muy satisfactorio al buscar cualquier cosa. Fue creado por estudiantes de la Universidad de Stanford. Este buscador se diferencia de los demás al ordenar resultados de nuestras consultas en base al número de enlaces que apuntan a estos documentos.

AllTheWeb. Creado por Fast Search & Transfer ASA, es uno de los buscadores más ambiciosos respecto a su base de datos de documentos Web. Tiene características parecidas a AltaVista pero con una base de datos más amplia. Solo está disponible en inglés.

Excite. Es uno de los buscadores internacionales más importantes en la actualidad. Posee un robot de búsqueda que automatiza los procesos de encontrar e indexar una URL.

Terra. En su página principal se puede acceder a sus múltiples servicios: consulta sencilla y avanzada, noticias, información meteorológica, ec.

Altavista. Es de los más potentes, se destaca por su rapidez de respuesta en devolver los resultados de las búsquedas. Tiene una gran base de datos de documentos web pero tenemos que acotar bien nuestras búsquedas. Tiene opción de búsqueda avanzada y nos permite escoger el idioma.

Savy Search. Usa un método de busquéda en paralelo, actúa como intermediario enre el usuario y varios buscadores (Yahoo, Altavista, Lycos, etc) buscando simultáneamente en ellos y localizando sitios donde se encuentre la palabra clave que buscas.

Buscopio. Es un buscador de buscadores.

Fast Search. Buscador general de términos, es rápido y eficaz.

Lycos. Buscador temático, te permite buscar formatos de imagenes y audio.

Yahoo. Buscador temático. La información se encuentra estructurada en directorios y tenemos dos opciones de búsqueda.
  1. Desplazarnos por la estructura de directorios
  2. Usar el buscador automático de sus directorios y contenidos
En los resultados de cualquier busqueda, Yahoo da tres diferentes tipos de información
  1.  Categorías Yahoo que cotengan las palabras que buscaste
  2.  Sitios que contengn las palabras que buscaste
  3.  Categorías Yahoo donde esos sitios están listados.
 Bueno esto es todo, saludos a todos:)

1 comentario: