sábado, 20 de noviembre de 2010

CGI (Common Gateway Interface)

Hola compañeros, ahora les hablaré de CGI, la interfaz de entrada común.

Bueno, esta interfaz es una tecnología muy importante de World Wide Web ya que permite que un cliente (navegador web) solicite datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa. 
Es un sistema de comunicación entre el servidor web y una aplicación externa, cuyo resultado final de la ejecución son objetos  MIME (extensiones multipropósito de correo de internet). A las aplicaciones que se ejecutan en el servidor web se les llama CGIs.

FORMA EN LA QUE ACTUA EL CGI
  1. El servidor recibe una petición (el cliente ha entrado a la URL que contiene el CGI), y  comprueba si se trata de una invocación de un CGI.
  2. Después de esto, el servidor prepara el entorno para ejecutar la aplicación. Esta información es proviene del cliente.
  3. Ahora el servidor ejecuta la aplicación, capturando su salida estándar.
  4. Luego, la aplicación realiza su función: se genera un objeto MIME que la aplicación escribe en su salida estándar.
  5. Para finalizar, cuando la aplicación concluye, el servidor envía la información producida, así como la imformación propia al cliente que se encontraba en estado de espera.
Bueno, como ya dijimos CGI establece comunicaci[on entre un servidor web y un programa, para que el programa puede interactuar con internet. CGI se ejecuta en tiempo real en un servidor web en respuesta a la solicitud de un navegador. Cuando esto pasa, el servidor web ejecuta un proceso que recibe los datos que envía el usuario (en caso de que haya datos), pone a disposición del usuario algunos datos en forma de variables y la salida en respuesta de su petición.

Priveer inteligencia e interactividad a una página web, es el propósito de los CGIs. Por ejemplo, cuando estamos en alguna página de la cual requerimos alguna información, y tenemos que buscar en los links que tiene esta página hasta encontrar lo que deseamos sería una tarea muy tardada y desespertante, por esto es mejor tener un buscador en forma de formulario para ingresar lo que estamos buscando, y así CGI nos dará las coincidencias de la búsqueda que estamos realizando.


Una de las funciones más importantes de los CGIs es procesar los datos ingresados por el usuario a partir de que ellos rellenan un formulario. 


El CGI puede recibir lo que contiene un formulario de las siguientes formas:
  • A través de la variable de ambiente QUERY_STRING
  • A través de la entrada éstandar, CONTENT_LENGTH nos indicará el largo del string que debemos leer
Estos dos modos se usarán dependiendo del método que se haya utilizado en el parámetro method de la etiqueta form del HTML.

Diferencias entre GET y POST




Siguiendo con formularios, vamos a ver un tipo de formularios que es el de campo de texto. Se introduce en el archivo HTML de la siguiente forma. El ejemplo lo escribí como si estuviera trabajando con los datos en un programa python.


<form action="http://localhost/cgi-bin/enviar.py" method="GET">
Introduzca aquí el texto: <input type= "text" name= "ejemplo_de_texto"size=30><p>
</form>


  

Bueno espero que les haya servido, saludos a todos!

1 comentario: