domingo, 21 de noviembre de 2010

Interacción humano - computadora

Hola a todos, en esta entrada les hablaré sobre la interacción humano - computadora. En la actualidad, un campo de de investigación y desarrollo muy importante es la estandarización de los sistemas computarizados y las tecnologías que lo soportan, ya que afecta a muchos campos de trabajo que comprenden desde la arquitectura interna de las computadoras hasta la interacción entre el humano y la computadora.

La Interacción humano computadora (HCI) es el estudio de la relación que hay entre los humanos (usuarios) y las computadoras que usamos para realizar diferentes tareas. Busca entender cómo funcionan los usuarios, que tareas necesitan hacer y de que forma las computadoras necesitan estar estructuradas para facilitar hacer estas tareas. Para entender a los usuarios se necesita entender los procesos, capacidades que pueden tener que ver con las tareas que hacen. Esto involucra un entendimiento y conocimiento de ciertas cosas como la memoria visión, cognición, oido, tacto, habilidades motrices, entre otros.

La interacción humano-computadora es la encargada del diseño, evaluación e implementación de los aparatos tecnológicos interactivos. Su objetivo es que el intercambio sea más eficiente, minimizar errores, satisfacer al usuario, hacer más productivas las tareas.

Como la interacción humano-computadora estudia la comunicación entre el humano y la computadora, esto hace que sea necesario tener conocimientos por parte de los dos. Por parte de las computadoras tienen que tener el sistema operativo adecuado, lenguajes de programación y cosas que le ayuden al humano a realizar lo que necesita. En cambio, por parte del humano, es importante que tengan conocimientos previos como teoría de la comunicación, disciplinas de diseño gráfico e industrial, etc.

Los objetivos de esta interacción son los siguientes:
  • Unir las tareas del usuario con la computadora
  • El humano tenga capacidad para utilizar las máquinas (incluyendo la capacidad de entender las interfaces)
  • Algoritmos y programas de la interfaz en sí.
  • Conceptos de ingeniería que se plantean a la hora de diseñar y construir interfaces.
  • El proceso de especificación, diseño, e implementación de la interfaz.
Los componentes principales son:

USUARIO. El ser humano cuenta con la capacidad limitada de procesar información. Nos podemos comunicar a través de cuatro diferentes vías de entrada o salida: visión, audición, movimiento y tacto. La informacion que se recibe se amacena en nuestra memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Una vez que recibimos esta información, se procesa a través del razonamiento y de nuestras habilidades. El estado emocional del usuario afectará a todo este proceso, ya que influye directamente sobre las capacidades de la persona.

COMPUTADORA. El sistema que se utilice puede afectar de diferentes formas al usuario. Los dispositivos de entrada permiten introducir el texto como el teclado de la computadora, del telefono, hablar, escribir, dibujos, entre otros. En los dispositivos de salida estarían las pantallas. Los sistemas de realidad virtual y los de visualización con 3D tienen un papel muy importante en la interactividad humano-computadora. En cuanto a la memoria, se encuentra la RAM a corto plazo y discos magnéticos y ópticos a largo plazo. Los métodos de acceso a la memoria pueden suponer una ayuda. La computadora tendrá un límite de velocidad en el prcesamiento.

Es importante la buena interacción entre el humano y la computadora, por este motivo la interfaz tiene que diseñarse pensando en las necesidaddes del usuario.

Bueno, esto es todo. Saludos!

1 comentario: