sábado, 20 de noviembre de 2010

Phyton

Hola compañeros, en esta entrada les hablaré del lenguaje python, que seguramente la mayoría ya lo hemos estado utilizando, por los proyectos de programación web o simplemente para practicar, pero para que no se les olvide, les dejo esta entrada para que no olviden lo básico de python.

Primero que nada, vamos a hablar sobre este lenguaje. El lenguaje python es un lenguaje de alto nivel, limpio y legible. Es un lenguaje interpretado y multiparadigma, ya que también soporta programación orientado a objetos, programación imperativa y algo de programación funcional.

Python se creó a finales de los 80, por Guido van Rossum en el CWI (National Research Institute for Mathematics and Computer Science). 

Una característica fundamental de python es la resolución dinámica de nombres, (también llamado ligadura dinámica de métodos)  o sea lo que une un método y un nombre de una variable en la ejecución de un programa.Otra característica es la facilidad de extensión. Pueden escribirse nuevos módulos fácilmente en C o C++. 

Python incluye un modo interactivo, en el que se escriben instrucciones en forma de comandos, las expresiones pueden ser introducidas una a una, logrando ver el resultado de su evaluación inmediatamente. Esto es muy útil para los programadores ya que se pueden probar partes de código en el modo interactivo antes de integrarlo como parte de un programa.

Este lenguaje se diseñó para ser leido con facilidad. A diferencia de otros lenguajes, se utilizan palabras en inglés en lugar de símbolos, por ejemplo los operadores lógicos !, ||, && en python se escriben not, or, and respectivamente.

El contenido que tienen los bloques de código es declarado mediante espacios o tabuladores antes de cáda línea de ordenes pertenecientes a dicho bloque. A diferencia de otros lenguajes, python no utiliza llaves {} para definir los bloques de una función.  En la siguiente imagen se muestra un ejemplo sobre como en python se diferencia en cuanto a esto.



Como pueden ver, en python no se utilizan llaves para encerrar los bloques de una función, si no se ponen dos puntos después de la función seguido del bloque que le pertenece a dicha función.

Para poner comentarios en python, se usa el símbolo gato (#). Estos comentarios sirven para ayudar a que nuestros programas sean más entendibles, poniendo para que usaste una función o que es lo que harás en un bloque, entre otras cosas.

En la siguiente imagen se muestran los tipos de datos  más utilizados en python.

Click para agrandar

Para declarar variables en python es como normalmente lo hacemos, por ejemplo.

a=65               #Aquí le estamos asignando el valor de 65 a la variable a
b="hola"         #Aquí asignamos la cadena de caracteres "hola" a la variable b

Ahora, para declarar una lista en python se utilizan corchetes "[]". Los elementos de la lista se separan por comas. En dichas listas se pueden tener elementos de diferentes tipos, las listas suelen usarse para elementos del mismo tipo en diferente cantidad. Para poder ingresar a los elementos de las listas se utiliza un índice entero (empezando con 0, no con 1). También se pueden usar índices negativos para ingresar elementos a partir del final. Ser mutables, es una característica de las listas, esto es que se puede cambiar su contenido en el tiempo de ejecución.

Aquí un ejemplo que saqué de internet para darles muestra de todo esto.

>>> lista = ["abc", 42, 3.1415]
>>> lista[0] # Acceder a un elemento por su índice
'abc'
>>> lista[-1] # Acceder a un elemento usando un índice negativo
3.1415
>>> lista.append(True) # Añadir un elemento al final de la lista
>>> lista['abc', 42, 3.1415, True]
>>> del lista[3] # Borra un elemento de la lista usando un índice 
(en este caso: True)
>>> lista[0] = "xyz" # Re-asignar el valor del primer elemento de la lista
>>> lista[0:2] # Mostrar los elementos de la lista del índice "0" al "2" 
(sin incluir este último)
['xyz', 42]
>>> lista_anidada = [lista, [True, 42L]] # Es posible anidar listas
>>> lista_anidada[['xyz', 42, 3.1415], [True, 42L]]
>>> lista_anidada[1][0] # Acceder a un elemento de una lista dentro de otra lista 
(del segundo elemento, mostrar el primer elemento)
True


Las funciones se definen con la palabra clave def, después se pone el nombre de la función y sus parámetros. El valor que se regresa en las funciones con def se dará con la instrucción return.

>>> def mult(x, y = 4):
...     return x * y # Regresa el resultado de multiplicar el valor de la variable "x" 
        y el valor de "y
>>> mult(8) # La variable "y" no se modifica, su valor: 4
32
>>> mult(6, 5) # La variable "y" se modifica, nuevo valor: 5
30


Las sentencias de condición if, ejecuta su contenido interno solo sí se cumple una condición. Se define utilizando la palabra if seguido por la condición y después el bloque de cófigo. Si existen condiciones adicionales, se introducen utilizando elif seguido de la condición y luego su bloque de código. Todas las condiciones se evaluan secuencialmente hasta encontrar la que sea verdadera y este es el único que se ejecuta. Puede haber un bloque con else, que se ejecute cuando la condición o condiciones anteriores fueron falsas.


>>> verdadero = True
>>> if verdadero: # No es necesario poner "verdadero == True"
...     print "Verdadero"
... else:
...     print "Falso"
...
Verdadero
>>> lenguaje = "Python"
>>> if lenguaje == "C": # lenguaje no es "C", por lo que este bloque se obviará 
y evaluará la siguiente condición
...     print "Lenguaje de programación: C"
... elif lenguaje == "Python": # Se pueden añadir tantos bloques "elif" como se quiera
...     print "Lenguaje de programación: Python"
... else: # En caso de que ninguna de las anteriores condiciones fuera cierta, 
se ejecutaría este bloque
...     print "Lenguaje de programación: indefinido"



En caso el caso del for, este recorre un objeto iterable, como una lista, y por cada elemento de la iteración ejecuta un bloque de código. Se define con la palabra for seguido de un nombre de variable, después se pone in, seguido del iterable, y al final el bloque de código interno.

>> lista = ["a", "b", "c"]
>>> for i in lista: # Iteramos sobre una lista, que es iterable
...     print i
...a
b
c
>>> cadena = "abcdef"
>>> for i in cadena: # Iteramos sobre una cadena, que también es iterable
...     print i, # Añadiendo una coma al final hacemos que no introduzca
 un salto de línea, sino un espacio
...
a b c d e f


Ahora, el ciclo while, este evalúa una condición y si es verdadera, ejecuta el bloque interno. Continúa evaluando y ejecutando mientras que la condición sea verdadera. Este ciclo se define con la palabra while seguida de la condición, y después el bloque interno.

>>> numero = 0
>>> while numero < 10:
...     numero += 1
...     print numero,
...
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Bueno esto es todo, muchas gracias por leer las entradas:D, saludos a todos.

1 comentario: